Estrés en el trabajo

El estrés en el trabajo no es exclusivo de cargos ejecutivos o de empresas multinacionales, no tiene estrato y al contrario, se presenta en cualquier persona, a todo nivel y en cualquier tipo y tamaño de empresa. En Canadá por ejemplo, una encuesta de salud nacional a Gerentes de Recursos Humanos mostró que el estrés, con un 56%, encabeza la lista de los riesgos a la salud laboral, seguido de la salud mental (35%), tabaquismo (35%) e hipertensión arterial (35%). En la Unión Europea, el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud y la seguridad, pues casi el 25% de los trabajadores se ven afectados por él, y los estudios indican que entre un 50% y un 60% de las bajas laborales están relacionadas con el mismo.

El estrés es el primero en esta lista por una buena razón: los niveles de estrés más altos elevan los costos asociados a índices de ausentismo hasta en un 19%, los costos por discapacidad en un 30% y los costos de facturación hasta en un 40%. Además, los problemas de salud mental derivados del estrés también son el origen detrás del 85 % de las reclamaciones de incapacidad a largo plazo. Tal como lo muestra la encuesta sobre el tema realizada en Canadá.

Más allá del costo laboral que implica para empresas -por la indudable afectación en rendimiento, productividad,  compromiso, cumplimiento de objetivos, costos, tanto a nivel de individuo como de empresa-, y para sistema de salud, por los costos de incapacidades y tratamientos de enfermedades derivadas, más allá de las cifras y estadísticas está la realidad que vivimos día a día, el sufrimiento humano, la baja calidad de vida, familias divididas, niños creciendo solos o maltratados, soledad, ansiedad, angustia…en fin, mil y un consecuencias negativas a partir de situaciones laborales de estrés mal manejadas o desbordadas.


La pregunta es cuándo los responsables de recursos humanos, las empresas y los estados afrontarán esta “epidemia” y tomarán medidas realmente efectivas al respecto. Pero mientras esto sucede, nos corresponde a cada uno de nosotros identificar el nivel de estrés, las consecuencias en nuestro cuerpo y en nuestra vida, y tomar medidas efectivas que nos recuperen el disfrute del trabajo, la salud física y emocional, el equilibrio y la vida misma!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario